sábado, 6 de octubre de 2012

¿Cómo prevenir el robo de documentos de identidad?

Actualmente, los "arrebatones" son una de las modalidades de robo más frecuente y, probablemente, la más molesta ya que implica el robo de documentos de identidad. Este tipo específico de delito requiere que la víctima lo reporte de manera inmediata para que, tanto la Policía como las entidades bancarias competentes, puedan actuar eficazmente. Adicionalmente, la prevención de este delito demanda la implementación de ciertas medidas que disminuirán el impacto del mismo. A continuación las enumeramos.



¿CÓMO PREVENIR EL ROBO DE UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD?
-Para minimizar la cantidad de información que un delincuente pueda obtener, no lleve consigo más documentos de los estrictamente necesarios.
-No bote a la basura la propaganda personalizada enviada directamente a su hogar, pues alguien podría obtener sus datos y usarlos de manera fraudulenta.
-Reduzca al mínimo la cantidad de tarjetas de crédito que use.
-Mantenga una lista con sus tarjetas de crédito, números de cuenta, fechas de vencimiento y los teléfonos de cada banco para reportar robos.
-Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito a través del teléfono.
-Chequee cuidadosamente sus facturas, de tal manera que pueda notar cualquier uso fraudulento o no autorizado de sus tarjetas.
-Nunca bote sus recibos de la tarjeta en basuras públicas, llévelos consigo.
-Cuando cree su propia contraseña, nunca use nada que pudiera ser fácilmente descifrado, como la fecha de su cumpleaños.
-Memorice todas sus contraseñas. Nunca las lleve anotadas dentro de su billetera.
-No bote a la basura documentos con información delicada sin antes romperlo.

SI SE CONVIERTE EN VÍCTIMA DE UN ROBO DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD:
-Actúe inmediatamente para minimizar el daño, reportando el delito a las autoridades y brindándoles toda la documentación necesaria.
-Contacte a los bancos de cada una de sus tarjetas, reporte el robo y exija nuevos números de cuenta. Revise cuidadosamente cada factura para evitar usos no autorizados de sus tarjetas.
-Si le robaron un cheque, notifíquelo inmediatamente a su banco y ordene su cancelación. Adicionalmente, exija le proporcionen un nuevo número de cuenta.
-No pague ninguna factura que resulte del robo de una tarjeta o cheque. Si alguna institución le recomienda lo contrario, ratifique su disposición de colaborar mas no permita lo obliguen a pagar.